Por esto la filosofía

11:35:00

Para hoy—aunque no lo creáis— tenía preparado un ensayo que escribí sobre el concepto de ciudadano, es un ensayo algo largo de unas siete o nueve páginas así que he decidido reservarlo para otra ocasión. Os voy a hablar mejor de la importancia de la filosofía en la actualidad y de mi propia opinión de ella.

Filosofía significa amor a la sabiduría literalmente pero no es este el verdadero significado que yo le atribuiría. Yo diría que la filosofía es el arte de plantearnos todo lo que nos ocurre, es esa vocecilla que suena en nuestra conciencia cuando estamos acostados por las noches y empezamos a pensar si lo que hemos hecho está bien o mal—la ética, moral—, no se trata de una simple asignatura en la que tenemos que estudiar lo que unos hombres de la Edad Media decían sobre lo que observaban y hablaban de disparates como verdades y mentiras, mundos de las ideas o se ponían a escribir ensayos feos de largos sobre lo que era para ellos la realidad.

¿Por qué esto no ocurre actualmente? ¿Por qué no hay gente que se plantea su realidad? ¿Cuál es el principio de todo? La filosofía no es una asignatura absurda, te enseña a pensar por ti mismo, a contrastar las ideas de los sabios y decir "mira, estoy de acuerdo, tiene razón" o revelarte contra sus ideales y escribir un texto de opinión diciendo por qué no llevan la razón. Hoy en día, la mayor crítica que hace la gente de mi entorno es hablar sobre los dramas que ocurren en Gran Hermano, la ropa que llevaba el otro día la tronista de MYHYV o el partido del otro día—el tema de que el fútbol se ha convertido en una especie de religión lo tocaremos otro día—. Tras todos los avances científicos y la llegada de las TIC (Tecnologías de la información de la comunicación) en nuestra vida diaria, parece como si pudieramos conocerlo todo con un solo click, no necesitamos plantearnos el sentido de nuestra vida, porqué están los políticos ahí arriba diciéndonos lo que tenemos que hacer y cómo. Nosotros elegimos al que menos roba, lo dejamos cuatro años al frente de nuestro país y que tome las decisiones que le de la gana, que nosotros de buena gana seguiremos aquí, sin plantearnos la ley mordaza, sin plantearnos lo jodida que puede llegar a ser una ley educativa la LOMCE y les permitiremos desde lo más bajo que sigan y sigan controlando los hilos de estos españolitos a los que solo les preocupa el reality show de telecinco.

"He estado pensando demasiado. Ayudadme."


Por esto la filosofía.

Lo siento por las personas que piensen que la filosofía no es importante, de verdad lo siento por vosotras que apoyais la deseducación. Lo siento mucho por aquellos que se dejan manejar, que ven un vídeo que afirma que los chicles están hechos con carne de vaca y se lo creen, lo siento por los que creen vivir en paz mientras su gobierno subvenciona guerras, lo siento por vosotros que aspiráis a ser un personaje más, a acostaros con alguien para ser importantes y no ser importantes por vuestros propios actos. Lo siento mucho por las mujeres que para que no os llamen "feminazis", no reivindicáis vuestros derechos y por las personas que usan como contraargumento a la violencia de género argumentos del tipo "a los hombres también los violan" o "los hombres también sufren violencia de género", porque vosotros, lo siento—otra vez—no tenéis ni idea de lo que es la realidad.

Y por eso la filosofía.

Feliz día internacional de la filosofía.

Ciudad Esmeralda
más sobre mí

You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe